¿Qué Hacer Si Te Pica Un Alacrán?

En temporadas de calor y humedad, puede haber un mayor número de accidentes relacionados con las picaduras de alacranes. Es importante saber qué hacer si nos llegara a pasar a nosotros mismos, o para ayudar a algún familiar que sea picado o a cualquier persona que esté a nuestro alrededor.

En caso de una picadura de alacrán, sigue estos consejos:

  1. No alarmarse. La mayoría de las picaduras de alacrán son de alacranes que no ponen en peligro la vida.
  2. No matar al alacrán. Si lo matas, no podrá ser identificado en el centro de salud, y en caso de no poder identificar un alacrán de cuidado, sería peligroso.
  3. Capturarlo. Con mucho cuidado, captúralo en un frasco de cristal y llévalo al centro de salud para su adecuada identificación.

Una vez correctamente identificado, y habiendo determinando si se trata de una especie peligrosa o no, sigue los pasos que se muestran a continuación, dependiendo de cada caso.

Picadura de alacrán NO peligroso.

Si el alacrán que te picó NO es un alacrán peligroso, puedes hacer lo siguiente:

  1. Aplica una pasta hecha de ajo fresco en la zona de la lesión.
  2. Elabora una tintura de alacrán con alcohol de caña artesanal y aplícala tópicamente en la zona afectada. La tintura también puede ser útil para picaduras posteriores o como remedio casero en forma de microdosis (más abajo te explicamos claramente cómo elaborar la tintura y las microdosis).
  3. Diluye la tintura para hacer una microdosis de tintura de alacrán y tómala de la siguiente forma:
    • 4 gotas en la punta de la lengua, cada 10 minutos, hasta que las molestias agudas desaparezcan.
    • Después, tómalo cada 4-6 horas por 28 días más.

De esta manera, lograrás inmunidad frente a la picadura de este tipo de alacrán. Si te vuelve a picar un alacrán de la misma variedad, notarás que los síntomas serán más pasajeros.

Picadura de alacrán PELIGROSO.

En caso de que la picadura de alacrán sea de una especie peligrosa, primero que nada, sigue las indicaciones de los profesionales sanitarios.

Una vez dado de alta, puedes hacer tu tintura de alacrán y microdosis como en el caso anterior, y la tomarás de forma similar, pero durante más tiempo, de la siguiente manera:

  • 4 gotas en la punta de la lengua, 3-4 veces al día.
  • Tómala por 84 días.

Esto hará que crees inmunidad a esa especie de alacrán peligrosa, para que en posibles situaciones posteriores sea menos nociva la picadura.

Si no haz sido picado por dicho alacrán, pero quieres obtener cierta inmunidad con anticipación, toma la microdosis de la siguiente manera:

  • 4 gotas en la punta de la lengua, 4 veces al día, a partir de luna creciente y hasta luna menguante (14 días aproximadamente).
  • Repite durante 3-7 ciclos lunares. Entre más ponzoñoso sea el alacrán, más ciclos deberás tomar la microdosis.

Tanto niños, como adultos y ancianos pueden tomar la microdosis. De esta forma, si llegan a ser picados, ya contarán con cierta inmunidad, logrando que las picaduras sean menos peligrosas.

Este remedio tomado también puede aportar otros beneficios de salud, tales como:

  • Reduce la inflamación crónica.
  • Puede apoyar a reducir el riesgo de cáncer.
  • Es útil en casos de estrés crónico.
  • Mejora la inmunidad general.

Así es como la naturaleza nos regala beneficios en la aparente adversidad. Todo es bueno, todo pasa por algo.

¿Cómo se elabora la tintura de alacrán?

La tintura de alacrán se obtiene haciendo una dilución básica de la siguiente manera:

Agrega muy lentamente 200 ml de alcohol de caña al frasco de vidrio en donde se encuentra el alacrán. Es importante agregar el alcohol mientras el alacrán esté vivo para que el remedio sea de utilidad. El remedio comienza a ser útil a partir de que el alacrán fallece en el alcohol. Una vez fallecido el alacrán, puedes retirarlo del alcohol. Etiqueta este alcohol como “Tintura base de alacrán -nombre de la especie-”.

— Para realizar los preparados posteriores, recuerda agitarlo muy bien antes de tomar una porción de la tintura base de alacrán.—

¿Qué hacer con el alacrán muerto? Colócalo en otro frasco de vidrio con 1 litro de alcohol, donde podrás dejarlo todo el tiempo para usarlo como remedio en caso de golpes, moretones y contracturas musculares. Etiquétalo como “Remedio para golpes a base de alacrán -nombre de la especie-”.

¿Cómo se elabora la microdosis de tintura de alacrán?

Diluye 10 ml de tintura base de alacrán en 60 ml de alcohol de caña artesanal virgen y 30 ml de agua marina (aprende sobre el poder curativo del plasma marino en este video). Recuerda dinamizar la microdosis con un mínimo de 100 golpecitos en la palma de tu mano. Etiquétalo como “Microdosis de alacrán -nombre científico y nombre común del alacrán-”.

Puedes realizar más preparaciones de microdosis con la misma tintura base inicial. Saldrán varios frascos con el remedio.

Esta dilución ayudará a reducir las molestias sistémicas.

-Recuerda

Para uso tópico:
Aplica un poco de la tintura base de alacrán en la zona de la picadura.

Para uso interno:
Toma la microdosis de tintura de alacrán de acuerdo a las indicaciones para cada caso.


¿Cómo Mantener a los Alacranes Fuera de Casa?

Si habitas en zonas endémicas de alacranes, intenta mantenerlos fuera de casa y, con esto, reduces el riesgo de picaduras.

Para mantenerlos alejados, una vez por semana, quema copal en el interior de tu casa, dejando que se impregne el aroma en toda la casa, incluyendo las habitaciones. Mientras se está quemando el copal, deja todas las ventanas cerradas y todas las habitaciones abiertas. Lo importante es que el aroma a copal se impregne bien en todas las habitaciones. Sal de la casa durante el proceso para que no inhales humo en exceso y que no afecte tus pulmones.

Una vez que se haya impregnado el aroma a copal en toda la casa, abre las ventanas para dejar salir el humo, y listo. Los alacranes no se acercarán más a tu casa, ya que no les agrada el aroma del copal.

Adicionalmente, “la limpieza del jardín es de suma importancia para no proveer sitios de refugio para los alacranes”, comentan en una guía para reconocer a un alacrán tóxico del Instituto de Biología de la UNAM, en la cual, además explican:

“Los alacranes… como depredadores, buscan comida durante la noche, mientras de día necesitan refugiarse. Si les proveemos de estos sitios, será más fácil que los encontremos en nuestros hogares. [Por eso se recomienda] no tener amontonados tabiques, tejas o láminas en el suelo; de ser así, tratar de orearlas seguido. Así como los insectos y otros animales entran a nuestras casas, es imposible evitar la presencia de depredadores como arañas o alacranes, pero se puede aprender a convivir con ellos.”

Instituto de Biología, UNAM.
Fotografía de Sina Katirachi en Unsplash

Si deseas aprender más sobre las características de los alacranes tóxicos y cómo distinguirlos de los alacranes no tóxicos, te invitamos a echar un vistazo a esta breve guía de la UNAM.

Dr. Manuel Francisco López Melgar

Médico General, Médico Tradicional, Logoterapeuta y Acupuntor con Sentido de Vida. Médico Cirujano y Partero (Medicina General, Cédula: 6943483), por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Autor de la Trilogía de Libros Un Sencillo Espejo.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Avatar
    Lidia Alvarado Reyna

    Gracias por tanta información importante y necesaria para nuestra salud.
    Siempre leía pero nunca llegaba hasta este espacio.

    1. Avatar
      Dr. Manuel Francisco López Melgar

      Un placer compartirles información consciente de utilidad, estamos para servirles.

Deja una respuesta