Información General y Recursos
Medicina Integrativa, Complementaria y Alternativa

¿Qué es la Medicina Integrativa, Complementaria y Alternativa? ¿Cuál es la Diferencia?

Medicina Integral (Integrativa) = UNIFICAR.

Con la Medicina Integral buscamos unificar lo bueno que hay en la Medicina General (utilizar las herramientas realmente útiles y no invasivas, o lo menos invasivas posible) + las Terapias Alternativas con evidencia científica + la Psicoterapia Integral. Todo esto, en conjunto, permite que se trate al paciente como un verdadero ser humano desde la integridad total, es decir, lo emocional y físico en sintonía, ya que no se puede separar ni lo uno ni lo otro.

De acuerdo con este artículo del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, “la medicina complementaria y alternativa (MCA) es cualquier sistema de cuidados para la salud y médicos, así como prácticas o productos, que se considera no pertenecen a la atención convencional.” A continuación nos describen brevemente cada uno de los tipos de medicina o tratamiento para comprender mejor la diferencia:

  • Los tratamientos convencionales tienen su base en la evidencia científica de estudios de investigación.
  • La medicina complementaria se refiere a tratamientos que se usan junto con tratamientos médicos convencionales, como el uso de acupuntura para ayudar con los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
  • La medicina alternativa se usa en vez de los tratamientos médicos convencionales.
  • La medicina integrativa es todo un método de atención que combina la medicina convencional con prácticas de las MCA que se hayan mostrado más prometedoras.

En este documento, que es una Iniciativa con Proyecto de Decreto de la diputada Maxta González Carrillo, encontramos información muy valiosa en materia de medicina integrativa, la cual nos ayuda a entender mejor lo que implica la medicina integrativa y el nivel de aceptación que tiene en diferentes partes del mundo y en México. Lo siguiente es un extracto del documento, el cual cuenta con todas las fuentes correspondientes.

La medicina integrativa es aquella que combina la medicina convencional con otras terapias naturales complementarias eficaces y seguras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la medicina tradicional (MT) como la suma de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, y que se utilizan para mantener la salud, tanto física como mental.

De acuerdo con el programa de medicina integrativa de la Universidad de Arizona, los principios básicos de la medicina integrativa son:

  • Una relación de asociación entre el paciente y el terapeuta en el proceso de curación.
  • El uso apropiado de métodos convencionales y alternativos con el objetivo de facilitar la respuesta innata del cuerpo para la curación.
  • Consideración de todos los factores que influyen en la salud, en el bienestar y en la enfermedad, incluyendo la mente, el espíritu y la comunidad, así como también el cuerpo.
  • Una filosofía que nunca niega la medicina convencional y que no acepta la medicina alternativa sin crítica alguna.
  • El reconocimiento de que la buena medicina debería basarse en la buena ciencia y apertura a nuevos paradigmas.
  • El uso natural y la reducción de las intervenciones invasivas cuando sea posible.
  • La ampliación de los conceptos de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, así como también del tratamiento de la enfermedad.
  • Los terapeutas como modelos de salud y curación, comprometidos en el proceso de autoexploración y autodesarrollo.

En Alemania, la medicina integrativa se usa cada vez más, es así que terapias como la acupuntura, la homeopatía y osteopatía forman parte del seguro obligatorio de enfermedad en apoyo a terapias clásicas, mientras que en 1991 el gobierno norteamericano fundó la Agencia de Medicina Alternativa, que en 1998 se transformó en el Centro Nacional para las Medicinas Alternativas y Complementarias, y que en 2014 cambió de nuevo su nombre para finalmente ser el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa y el 95 por ciento de los españoles conoce alguna terapia natural. Las más reconocidas son el yoga, la acupuntura, el taichí, el quiromasaje y la homeopatía.

De igual manera, Suiza y Portugal ya han reconocido las Medicinas Tradicionales, Complementaria e Integrativas (MTCI) en sus programas de salud, todo esto en buena medida porque “…la Organización Mundial de la Salud recomienda en su estrategia 2014-2023, que todos los países miembros integren las MTCI en sus Sistemas Nacionales de Salud…”.

Con respecto a la Ciudad de México, el 1° de octubre de 2021 se inauguró el Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), que desde su inauguración hasta el 31 de diciembre de 2022, se otorgaron 15 mil 579 consultas de fitoterapia; 20 mil 962 de acupuntura; 9 mil 400 de homeopatía; y 4 mil 568 de masoterapia”.

Además, desde octubre de 2011 se inició el Programa de Medicina Integrativa de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Medicina Integrativa, Tradicional y Complementaria en México

Iniciativas y Actualizaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre Medicina Tradicional y Complementaria

Participantes de 21 países de la Región proponen incrementar la colaboración con la medicina tradicional y complementaria en el avance hacia la salud universal.

La Estrategia para el acceso universal a la salud y cobertura universal de salud (salud universal) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (Resolución CD53.R14), reafirma la importancia de fortalecer y desarrollar modelos de salud centrados en las personas y las comunidades promoviendo el acceso universal a la salud. Salud universal significa que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades. En el año 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la Estrategia sobre medicina tradicional 2014-2023 que señala...
Seguir leyendo...

Más de la OMS y Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa