La salud intestinal es un pilar clave en la salud integral de nuestro organismo. Entre los alimentos saludables que cuidan de nuestra salud intestinal, tienen un lugar destacado los alimentos probióticos. El Rejuvelac es un probiótico: agua enzimática que la Dra. Ann Wigmore desarrolló mediante la fermentación de trigo en grano en agua, en el marco de la alimentación viva, desintoxicante y purificadora.
El proceso para elaborar tu propio Rejuvelac es sencillo, pero debes tener especial cuidado, ya que estás trabajando con bacterias y hay que prevenir la contaminación del germinado. Si las semillas se contaminan, no podrás ingerir el Rejuvelac, puesto que puede resultar tóxico. Por lo tanto, lava bien tus manos antes de manipularlo y desinfecta los frascos en los que lo conservarás. Para desinfectarlos puedes utilizar un trapo limpio con un chorrito de vinagre de manzana artesanal y después enjuagarlos con agua limpia.
Otro punto a tener en cuenta es la temperatura, pues esta afecta directamente el proceso de fermentación. Si la temperatura es cálida, tu Rejuvelac será más potente. Si es baja, tendrás que dejarlo más tiempo para que fermente bien. Si bien puedes consumir el rejuvelac a temperatura ambiente, justo después de hacerlo, te recomendamos refrigerarlo para que puedas conservarlo por más tiempo.
¿QUÉ SE NECESITA PARA HACER REJUVELAC?
Ingredientes:
- 100 g del grano de tu elección (trigo, centeno, lentejas, quinoa, o algún otro)
- 1 litro de agua
Utensilios:
- 1 frasco de vidrio para germinar
- 1 o más botellas o frascos de vidrio para almacenar el Rejuvelac
- 2 paños de tela (de lino o algodón)
- 1 elástico o cordón
ELABORACIÓN PASO A PASO
PASO 1 – Remojar los Granos
Coloca el grano o semilla elegido en el tarro germinador, llénalo con agua hasta cubrirlos, tápalo con un paño de lino o de algodón, ajústalo con un elástico o cordón, y déjalo en remojo durante 24 horas.
PASO 2 – Escurrir y Germinar
Escurre bien las semillas, inclinando ligeramente el tarro sobre el fregadero para eliminar toda el agua. Deja reposar las semillas húmedas algunas horas, cubriendo el frasco completo con una tela para que esté a oscuras. Agrega agua nuevamente, agita suavemente, y vuelve a eliminar el agua. Repite este proceso 2 o 3 veces al día para mantenerlas húmedas y que puedan germinar. En 2 o 3 días, las semillas mostrarán el primer brote blanquecino, y ya podremos hacer el agua enzimática.
PASO 3 – Reposar 12 Horas
Coloca las semillas germinadas en un frasco de cristal y añade un litro de agua. Cubre con un paño limpio y déjalo reposar a temperatura ambiente durante 12 horas o toda una noche.
PASO 4 – Colar y Servir
Al día siguiente, tendremos un agua turbia que, si la movemos, burbujeará. Vacía esta agua en un frasco limpio, colándola con la misma tela, y refrigérala. Ésta es el agua enzimática o rejuvelac, la cual está llena de bacterias benéficas y está lista para ingerirse. Si deseas obtener otro litro de Rejuvelac, repite los pasos 3 y 4 una vez más con las semillas ya germinadas.
Ahora, ¡A Disfrutar!
Tómalo a cualquier hora del día que desees hidratarte con una bebida nutritiva y con muchos beneficios para la salud.
Notas:
– Los pasos 3 y 4 sólo se repiten una vez, no más de eso; después de 2 días de germinadas, las semillas ya no son aptas para este proceso. Pero no las deseches, las puedes consumir en una deliciosa ensalada.
– Si quieres hacer solo ½ litro de agua enzimática, utiliza 50 g de la semilla o grano de tu elección y medio litro de agua.
BENEFICIOS DEL REJUVELAC
- Posee un alto contenido de enzimas.
- Contiene probióticos, que son benignos para tu estómago e intestino.
- Contiene vitaminas del tipo B y otras como la K, E y C.
- Funciona como desintoxicante natural del cuerpo.
- Es antioxidante.
¿CÓMO TOMAR REJUVELAC?
Lo puedes consumir diariamente a cualquier hora del día, pero lo mejor es tomar Rejuvelac en ayunas para aprovechar todas sus propiedades. No obstante, si eres de digestiones pesadas, tomar esta bebida enzimática después de comer puede ayudarte a que tu digestión sea la correcta.
Si así lo deseas, puedes añadir limón, menta, jengibre o jugo de frutas para hacer el sabor más apetecible.
¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL REJUVELAC?
Cubierto y almacenado en el refrigerador, Rejuvelac se mantendrá en buen estado alrededor de 4 semanas.