La medicina integrativa es la medicina orientada a la curación (cambio radical de vida) que tiene en cuenta la totalidad de la persona (emociones y pensamientos en relación con las alteraciones del cuerpo), incluyendo todos los aspectos del estilo de vida (hábitos higiénicos, dietéticos, actividad física y mental, al igual que las relaciones sociales y familiares).
Se hace hincapié en la relación terapéutica entre el médico y el paciente, se basa en la evidencia y hace uso de todas las terapias apropiadas que cuenten con evidencia científica, siempre prefiriendo las terapéuticas y estudios de diagnóstico no invasivos o eligiendo, según las circunstancias, los menos invasivos.
– Oncología Integrativa – Manual Básico y Clínico, Editorial Panamericana, SESMI – Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa.
¿Cómo Se Hace Un Diagnóstico en Medicina Integrativa?
En un diagnóstico de diabetes mellitus, por ejemplo, antes de elegir un medicamento farmacéutico, como médicos integrativos elegimos primero corrección de hábitos alimenticios y de estilo, más un apoyo complementario según la necesidad individual, como la medicina ortomolecular, oligoterapia, láser terapia, acupuntura, biomagnetismo, herbolaria, barroterapia, termoterapia, etc.
Esto se hace siempre en conjunto con terapias de salud emocional, como las terapias regresivas reconstructivas, para que el paciente mismo pueda comprender el origen de sus propios conflictos emocionales que están produciendo en su organismo una elevación crónica de la glucosa en sangre. Si esto anterior no resulta por alguna razón o el paciente es incapaz de cambiar los hábitos y emociones, se decidirá en algún momento dado implementar los medicamentos farmacéuticos, siempre eligiendo las dosis más bajas posibles o implementando el uso de microdosis para tener un efecto terapéutico con menores efectos adversos.
En caso de que el padecimiento se encuentre en una etapa irreversible, se utilizarán terapéuticas con menos estímulos curativos, que puedan emplearse en conjunto con la medicación; en este caso, del médico especialista en medicina interna, para solamente apoyar con soporte nutricional básico y un estilo de vida más adecuado que sirva como soporte para reducir los efectos adversos de los fármacos de uso prolongado.
En caso de requerirse estudios de laboratorio o de imagen, se preferirán los menos invasivos, como en caso de detectarse una posible alteración en la glándula mamaria, se preferiría el ultrasonido por ser de mayor precisión diagnóstica y ser menos invasivo que una mastografía, que es un estudio menos preciso y que además puede llegar a ser traumatizante, ocasionando en ciertas ocasiones lesiones no deseadas en la glándula mamaria.
Cuando se soliciten estudios se buscará que estos sean lo más realistas posibles. En ocasiones deben retirarse medicamentos o evitar iniciar medicaciones previas a su estudio, por ejemplo, en caso de problemas de tiroides donde el paciente se encuentre ingiriendo levotiroxina, deberá suspenderse por 10 días previos para que el resultado pueda ser lo más realista posible, ya que si se realiza antes de este tiempo el resultado podría ser falso debido a que la hormona sintética podría seguir circulando en el torrente sanguíneo.
También deberá tomarse en cuenta que existen fármacos que alteran muchos resultados de laboratorio, siendo esto causa de errores en el diagnóstico. El médico integrativo toma en cuenta estos y muchos más detalles a la hora de interpretar estudios, ya que ningún estudio de laboratorio es de diagnóstico; estos sirven únicamente como apoyo al diagnóstico.
¿Cuál es el Alcance de la Medicina Integrativa?
La medicina integrativa no está en contra ni a favor de la medicina alopática. Lo que pretende es reconciliar las medicinas complementarias y alternativas con la medicina alopática para lograr una integración en beneficio del paciente, teniendo en cuenta los pros y contras de cada terapéutica para que el paciente tenga el poder de elegir la que más le convenga, según sus necesidades y situaciones en particular.
La medicina integrativa no descarta los procedimientos quirúrgicos, ya que existen situaciones en las que el padecimiento se encuentra en etapas tardías donde ya no queda otra opción que la cirugía. Ejemplo: cuando hay litos (piedras) de gran tamaño en vesícula biliar, ya no existe tratamiento alternativo ni complementario con evidencia científica de recuperación, teniendo riesgos de complicaciones que requieren procedimientos quirúrgicos de urgencia; en cambio, en casos litos (piedras) biliares de pocos milímetros o lodo biliar, existe evidencia científica de recuperación con terapias alternativas y complementarias sin presentarse complicaciones que ameriten un proceso quirúrgico.
Si deseas más información acerca de nuestra consulta médica integrativa da click aquí.