Investigación Científica de Nutrición

Enlaces a Artículos de Nutrición

¿Cuántas raciones de frutas y verduras hay que comer al día?

Estos son algunos de los artículos periodísticos que se hicieron eco de la investigación:
Comer 800 gramos de frutas y verduras al día reduce un 31% el riesgo de muerte prematura. El País (23/02/2017)
Si quieres tener una buena salud, mejor diez raciones de frutas y verduras al día en lugar de cinco. La Vanguardia (23/02/2017)
Forget five a day, eat 10 portions of fruit and veg to cut risk of early death. The Guardian, Reino Unido (23/02/2017)
Las frutas y vegetales que pueden ayudar a alargarte la vida. La Nación, Argentina (24/02/2017)

¿Comer menos grasas saturadas previene las enfermedades cardiovasculares?

La reducción de la ingesta de grasas saturadas puede producir una ligera reducción del riesgo de sufrir episodios cardiovasculares, como ictus o infartos de miocardio, pero tiene efecto en la mortalidad. Los resultados son aplicables a mujeres y hombres, a personas sanas y personas con riesgo cardiovascular alto. Los beneficios para la salud se aprecian tras la reducción durante al menos dos años y su sustitución por grasas poliinsaturadas, carbohidratos o proteínas.

¿El consumo habitual de aceite de oliva ayuda a vivir más?

Los resultados del principal ensayo clínico en población sana indican que el consumo habitual de aceite de oliva probablemente reduce la aparición de ictus, y esto podría tener alguna influencia en la mortalidad.

Los alimentos y bebidas con azúcar añadido pueden aumentar el riesgo de enfermedades

Estos son algunos de los muchos artículos periodísticos que han abordado estas cuestiones:
Investigación y Ciencia (14/02/2017): Azúcares: nuevo estudio sobre su impacto en la salud cardiovascular
ABC (15/02/2017): Descubre el azúcar oculto en los alimentos
El Mundo (30/04/2017): Entra en vigor este lunes el impuesto catalán de bebidas azucaradas
El País (27/06/2017): Coca-Cola reducirá el azúcar de sus bebidas un 12% hasta 2020
Eldiario.es (18/08/2017): Qué ocurre con tu cuerpo cuando dejas el azúcar
El País (20/08/2017) Azúcar: Un alimento con el futuro en entredicho

En estas noticias se difunde el mensaje de que el consumo de azúcar añadido a los alimentos es perjudicial para la salud. Lo que han analizado en Nutrimedia es hasta qué punto este mensaje se apoya en evidencias científicas sólidas.

Promover la lactancia materna para el bienestar de madres e hijos

La lactancia materna no solo es un comportamiento humano fundamental e importante que fortalece el apego y los resultados psicológicos, sino que los sucedáneos de la leche materna, de forma parcial o exclusiva, repercuten sustancialmente a corto, medio y largo plazo en la supervivencia, la salud y el bienestar de los bebés y sus madres.

La lactancia materna, aparte de otros beneficios para la salud, podría también ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad

El beneficio observado podría obedecer a la lactancia materna y/o a otros factores, sin que se pueda esclarecer la importancia relativa de cada uno de ellos. Con las pruebas disponibles solo se puede afirmar que la lactancia materna “podría” reducir el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad, pero no se puede asegurar con seguridad.

El consumo de alcohol, por moderado que sea, no es beneficioso para la salud

El consumo de alcohol no solo puede causar dependencia y cirrosis hepática, sino que aumenta el riesgo de padecer más de 200 enfermedades. En conjunto, el alcohol es responsable de 3,3 millones de muertes en todo el mundo (el 7,6% y el 4% de la mortalidad global en hombres y mujeres, respectivamente), según datos de la OMS de 2012.

La relación del alcohol con el cáncer está suficientemente probada. Beber alcohol eleva el riesgo de sufrir cáncer de mama, boca, faringe, laringe, esófago, hígado e intestino, entre otros. La confianza en los resultados de las investigaciones que indican que el consumo de cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de varios cánceres es moderada o alta.

¿El ayuno esporádico es beneficioso para salud?

Evaluación: El mensaje se considera incierto porque con las pruebas científicas disponibles –muy escasas y de baja o muy baja calidad– realmente no se sabe si el ayuno intermitente puede o no aportar algún beneficio para la salud.

Para la evaluación de este mensaje, se han considerado las investigaciones sobre los posibles efectos del ayuno en el peso corporal, el índice de masa corporal (IMC; un parámetro que relaciona el peso con la talla), el estado de ánimo, el desarrollo de diabetes y el desarrollo de enfermedad coronaria. En conjunto, los estudios disponibles son escasos, se han realizado con pocas personas, durante un periodo de tiempo breve y, además, tienen importantes limitaciones metodológicas.

Por ello, no se pueden extraer conclusiones sobre los posibles efectos beneficiosos del ayuno ni descartar tampoco posibles efectos perjudiciales, especialmente a largo plazo. Y hay que concluir, por tanto, que el mensaje es dudoso; dicho de otro modo: la ciencia no avala las supuestas bondades del ayuno intermitente para la salud y la reducción de peso.

Es un mito que los suplementos de vitamina D prevengan las fracturas en la población general

Evaluación: La evaluación de los resultados de los estudios disponibles muestra que el consumo de suplementos de vitamina D por parte de la población general no reduce ni el riesgo de fracturas en su conjunto ni el de fracturas de cadera en particular.

Estos resultados proceden de un número suficiente de ensayos clínicos aleatorizados, bien diseñados y ejecutados, y han sido además muy similares en los distintos estudios. Todo ello obliga a descartar la creencia de que estos suplementos de vitamina D sean eficaces para prevenir la aparición de fracturas en la población general.

Las dietas bajas en carbohidratos probablemente no ayudan a perder peso más que las dietas adelgazantes equilibradas

Una revisión Cochrane no ha encontrado diferencias en la pérdida de peso entre las dietas de adelgazamiento bajas en carbohidratos y las equilibradas seguidas durante un máximo de dos años.

También es probable que haya poca o ninguna diferencia entre las dietas en cuanto a cambios en los riesgos de cardiopatía o enfermedad del corazón.

Evaluación de Nutrimedia sobre alimentos ultraprocesados

Mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa.

Los resultados de los estudios observacionales disponibles indican que el consumo habitual de alimentos ultraprocesados (más de cuatro raciones diarias) se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa; además, por cada ración diaria adicional el riesgo aumenta un 18%. Otros estudios observacionales han asociado el consumo de ultraprocesados con enfermedades cardiovasculares, cáncer, síndrome metabólico, obesidad, diabetes tipo 2 y depresión.

Estos resultados son consistentes con los de dos revisiones sistemáticas recientes que han evaluado el efecto de dos alimentos ultraprocesados (carne procesada y bebidas azucaradas) en la mortalidad por cualquier causa, según la evaluación de Nutrimedia.

Es dudoso que el consumo de hasta un huevo diario aumente el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Recomendaciones: La guía alimentaria para la población española de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) propone un consumo razonable de tres a cinco huevos por semana, aunque se pueden consumir de manera segura hasta siete huevos por semana dentro de un patrón de alimentación saludable.

¿Pueden las proteínas vegetales sustituir a las de origen animal?

Tanto los alimentos animales como los vegetales poseen proteínas que son exclusivas de su reino, pero al mismo tiempo también aportan proteínas comunes. Si bien la cantidad de proteínas de toda la biosfera es virtualmente infinita, todas ellas se construyen con una determinada combinación de estos 20 aminoácidos. Por tanto, cualquier opción alimentaria, vegetariana u omnívora, que esté bien planificada es capaz de aportarnos las proteínas que poseen los aminoácidos que necesitamos.

Un patrón dietético vegetariano o vegano con una adecuada planificación relativa a sus ingredientes puede ser perfectamente saludable, nutricionalmente adecuado y podría proporcionar ciertos beneficios para la salud para la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades, tal y como defiende en su documento de posicionamiento la Academy of Nutrition and Dietetics norteamericana.

El aumento del consumo de alimentos de origen vegetal en detrimento de aquellos de origen animal en nuestras dietas se está revelando, cada vez con más argumentos, en una estrategia que no solo podría ayudar en el pronóstico de salud de los consumidores, sino que también redundaría en un mejor pronóstico de salud para el planeta. Siempre y cuando sean elecciones vegetales “honestas” alejadas de los ultraprocesados que, como suele suceder, terminan por fastidiar todo lo que tocan, incluso cuando es vegano.

¿Es realmente cancerígena la carne?

El principal riesgo que implica el consumo de carne es el de desarrollar cáncer colorrectal. Aunque este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida, los datos disponibles no permiten identificar un nivel de consumo seguro.

En el caso de la carne roja, el riesgo de cáncer colorrectal aumenta aproximadamente un 20% al consumir hasta 150 g/día; estos resultados son coherentes con los de la OMS, que en 2015 señalaba que el riesgo de cáncer colorrectal podría aumentar en un 17% por cada 100 g/diarios de carne roja.

Por lo que respecta a la carne procesada, el riesgo de cáncer colorrectal aumenta un 20% al consumir hasta 60 g/día de carne procesada; en esta línea, la OMS sugiere que el riesgo de cáncer colorrectal podría aumentar en un 18% por cada 50 g/día de carne procesada consumidos.

Para poner estos datos en contexto hay que tener en cuanta que las personas que no comen carne no están libres de sufrir un cáncer colorrectal. Aproximadamente, de cada 100 personas vegetarianas 5 desarrollarán un cáncer colorrectal a lo largo de su vida; en cambio, de cada 100 personas que consumen carne habitualmente, 6 desarrollarán un cáncer colorrectal.

De qué hablamos cuando hablamos de microbiota, microbioma y probióticos

La microbiota intestinal en números.
Para hacernos una idea de la magnitud de la microbiota intestinal, podemos fijarnos en estos números que nos dan una relación de escala:

  • En el cuerpo humano de un adulto de 70 kg, su microbiota intestinal equivale al tamaño y peso de un mango de 200 gramos.
  • El ser humano tiene unos 23.000 genes, mientras que su microbiota suma más de 3 millones de genes.
  • El tubo digestivo humano donde habita la microbiota intestinal mide unos 7-10 metros, que equivale a una superficie de unos 30-40 metros cuadrados.
  • El número de células humanas y bacterianas que tenemos en nuestro organismo es similar (por cada célula microbiana hay una célula humana).
¿Qué es entonces el microbioma?
El término “microbioma” se solapa en parte con el de microbiota. Pero específicamente se utiliza para referirse a:
  • El hábitat entero, incluyendo los microorganismos, sus genes y las condiciones medioambientales que les rodean. De forma análoga, el microbioma sería equivalente a un bosque entero: todos los organismos pequeños y grandes que habitan en él, el suelo y el riachuelo que transcurre por el medio.
  • La colección de todos los genes de los miembros de una microbiota (incluye las funciones que ejercen los microorganismos). Mientras que el genoma humano consiste en unos 23.000 genes, la microbiota puede albergar una colección de hasta 3 millones de genes que nos ofrecen funciones complementarias a las de nuestras células.
  • La comunidad de microorganismos que residen en un hábitat en particular. En este último caso, el término microbioma se utiliza como sinónimo de microbiota.
¿Cómo te ayuda la microbiota?
La mayoría de microorganismos que te rodean y colonizan las mucosas de tu cuerpo en contacto con el exterior son beneficiosos y te ayudan a:
  • Aprovechar los nutrientes de la dieta que no puedes digerir, como la fibra que se encuentra en las hortalizas, las frutas y las legumbres.
  • Fabricar nutrientes esenciales como las vitaminas y algunos aminoácidos y ácidos grasos.
  • Estimular el desarrollo normal del sistema inmunitario y las funciones del cerebro desde el embarazo.
  • Actuar como una barrera que te defiende de los agentes patógenos externos.

El salvado de arroz mejora la salud cardiovascular y previene la obesidad

Estos resultados muestran las propiedades nutracéuticas del salvado, que podría ser útil como alimento funcional en el tratamiento del síndrome metabólico y que reduce además el estado inflamatorio asociado a la obesidad.

Los niveles séricos de tocoferol gamma, pero no alfa, están reducidos en pacientes con enfermedad coronaria.

Conclusiones: La concentración más baja de gamma tocoferol y la alta proporción entre alfa y gamma tocoferol en el grupo con enfermedad coronaria indican una diferencia en el estado antioxidante entre los pacientes con enfermedad coronaria y los sujetos sanos. El tratamiento hipolipemiante de estos pacientes con enfermedad coronaria está lejos de ser óptimo.

Para que se comprenda mejor: si tomas mucha vitamina E en su forma alfa tocoferol, reducirás la actividad de la forma gamma tocoferol, aumentando el riesgo de enfermedades coronarias (cardíacas, es decir, del corazón). Por eso, es mejor tomar la vitamina E proveniente de fuentes naturales, como son el aceite de germen de trigo, la lecitina de girasol, aceite de palma, etc.

Los suplementos orales de α-tocoferol disminuyen los niveles plasmáticos de γ-tocoferol en humanos

En un estudio transversal de 86 personas mayores, se observó que los sujetos con niveles elevados de α-tocoferol plasmático tenían niveles de γ-tocoferol plasmático deprimidos.

En el artículo anterior se pueden ver los riesgos que esto conlleva relacionados con enfermedades coronarias.

María Elena Marqués: “La dieta debe ser equilibrada, variada y moderada, pero también adaptada a cada persona”

A menudo se dice que una dieta saludable debe ser equilibrada, variada y moderada. La dietista-nutricionista María Elena Marqués aclara algunas dudas sobre la dieta partiendo de una definición que pueden chocar con ciertas creencias. Aporta, además, un concepto relevante, el de la dieta personalizada, ya que cualquier pauta dietética debe adaparse a las necesidades de cada persona y tener en cuenta las preferencias individuales, entre otros factores. Por último, comenta algunas herramientas de consulta sobre alimentación y nutrición basada en la evidencia científica, que pueden servir de ayuda para seguir una alimentación saludable.

Podcast: ¿Cuál es el éxito de los programas de alimentación saludable en centros preescolares, jardines de infancia y guarderías?

En este podcast nos sumergimos en el tema de la alimentación saludable en ámbitos educativos y de atención de la primera infancia, que tienen especial importancia ya que ayudar a los niños a adquirir hábitos tempranos de alimentación saludable puede influir en gran medida en sus elecciones alimentarias del futuro. Esta revisión se publicó en junio de 2023 e incluye 52 ensayos aleatorizados.

Este podcast ha sido traducido y locutado por Andrea Cervera del Centro Cochrane Iberoamericano.

Podcast: Ácidos grasos omega 3 para la depresión en adultos

Entre las muchas revisiones Cochrane que existen de posibles tratamientos para la depresión, en noviembre de 2021 se actualizó la que observa los efectos de los ácidos grasos omega 3.

Este podcast ha sido traducido por Andrea Cervera y locutado por Josefina Bendersky del Centro Cochrane Iberoamericano.

Videos de Nutrición

Tablas iSoF resúmenes interactivos de los resultados de la investigación

¿Los probióticos ayudan a prevenir los catarros?

¿Los sustitutos de la sal son beneficiosos para la salud cardiovascular?

¿El ayuno intermitente es beneficioso para la salud cardiovascular?

¿Las dietas bajas en carbohidratos ayudan a adelgazar más que las dietas equilibradas?

Cómo identificar fuentes de información fiables

Pautas para interpretar las noticias sobre alimentación y salud

Cómo evaluamos en Nutrimedia los mensajes sobre nutrición

Tipos de estudios en la investigación sobre alimentación y salud

Cómo se evalúa la certeza de los resultados de la investigación

¿Beber con moderación es bueno para la salud? Desmontando el mito

¿Es realmente cancerígena la carne?

Suplementos de vitamina D para prevenir las fracturas ¿mito o necesidad?

El aceite de oliva en las dietas para reducir peso

¿Los alimentos ricos en omega 3 ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares?

¿Son los alimentos ultraprocesados perjudiciales para la salud?

Salvado de arroz para prevenir enfermedades del sistema cardiovascular