En un mundo cada vez más afectado por la degradación ambiental, es imperativo que adoptemos medidas más radicales y sostenibles para preservar nuestro planeta. Este artículo propone 11 leyes ambientales que, de ser implementadas globalmente, podrían transformar nuestra relación con el entorno, promoviendo un estilo de vida más ecológico y sostenible. Estas leyes ambientales abarcan desde la reforestación urbana hasta la prohibición de productos dañinos, ofreciendo soluciones innovadoras y prácticas que podrían tener un impacto significativo en la lucha contra la crisis ambiental.
1. Ley de Árboles Urbanos
Cada casa debe tener al menos un árbol o pino por cada 2 metros de construcción en la banqueta del frente y, como mínimo, un árbol por cada habitante de la vivienda. Esto obligaría a que todas las casas cuenten con un jardín desde su construcción. Con estas acciones, se tendría más sombra, se mantendría el clima más estable y se fomentaría una lluvia armónica.
2. Ley de Celulosa Sostenible
Prohibir el uso de celulosa proveniente de árboles para la industria y legalizar la celulosa proveniente de cannabis para la producción de papel y otros usos industriales. Si te interesa conocer más a profundidad el tema, aquí hay un documental sobre el cannabis industrial .
3. Ley de Diversificación Agrícola
El cambio total de suelo estaría prohibido. Se obligaría a que por cada árbol frutal exista un pino endémico y se prohibiría el monocultivo, promoviendo el policultivo sustentable y amigable con el medio ambiente. En este video y este video puedes ver cómo es una granja agroecológica.
4. Ley de Santuarios Urbanos
Cada persona estaría obligada a proveer bebederos y alimento para aves y otros animales pequeños, como ardillas, en sus casas. Esto sería posible gracias a la vegetación promovida por las leyes de cuidado del medio ambiente.
5. Ley de Transporte Sostenible
Mejorar el transporte público y crear ciclopistas adecuadas, fomentando el uso de la bicicleta y el transporte público y reduciendo el uso del vehículo particular. No se permitiría tener más de un vehículo por persona, lo cual, aunque podría incomodar a algunos, sería mejor para el bienestar del planeta.
6. Ley de Energía Alternativa en Transporte
Cambiar los motores de combustión por motores movidos por energía solar o crear vehículos que generen energía con pedales. Esta tecnología ya existe y fomentaría el ejercicio como medio de transporte.
7. Ley de Energía Mecánica en Hogares
Crear sistemas de energía mecánica para proveer a los hogares, fomentando el ejercicio físico y generando energía. Se podría contratar personas para pedalear y generar energía, mejorando estos sistemas para hacerlos viables.
Otra opción para los puntos 6 y 7 sería que permitan al ingeniero que creo una motocicleta que se movía por muchos kilómetros con una simple botella de agua reproducir el sistema en todos los vehículos. Puedes ver algunos videos al respecto aquí, aquí, y aquí.
8. Ley de Protección de Ríos
Prohibir que los drenajes de aguas negras se conecten a los ríos.
9. Ley de Restauración de Ríos
Limpiar los ríos de aguas negras para restaurarlos utilizando la tecnología japonesa de microorganismos eficientes , que se puede reproducir de manera muy económica con piloncillo, levadura y leche.
Aquí puedes ver algunos otros videos y artículos sobre los microorganismos eficientes:
- Microorganismos eficientes en la desintoxicación del agua [Video].
- Elaboración de microorganismos eficientes [Video].
- Algas y bacterias para descontaminar aguas residuales [Artículo].
- Uso de microorganismos eficientes para tratar aguas contaminadas [Artículo].
10. Ley de Sustitución del Cloro
Prohibir el uso de cloro en todos los sentidos (que ya no se produzca), ya que este daña mucho el ecosistema. Existen técnicas naturales para purificar el agua, como el uso de semillas de moringa y microorganismos eficientes, que la purifican de tal manera que podría ser ingerible e incluso ayudaría a la microbiota de los humanos.
11. Ley de Producción Sostenible
Todas las industrias tendrían que manufacturar productos amigables con el ambiente, como fabricar plásticos o telas con fibras de cáñamo, para evitar los cambios climáticos provocados por la deforestación y los daños de distintas industrias.
El uso del cáñamo industrial ya va en crecimiento en México, como lo indica este artículo.
La implementación de estas 11 leyes ambientales no solo mejoraría la calidad de vida de los seres humanos, sino que también restauraría el equilibrio de nuestros ecosistemas. La adopción de prácticas sostenibles y la prohibición de aquellas que dañan el medio ambiente son pasos cruciales para garantizar un futuro habitable y saludable para las próximas generaciones. Es hora de que los gobiernos, las industrias y las comunidades unan fuerzas para hacer realidad estas propuestas y proteger nuestro planeta para el bienestar de todos.
Si amas tu planeta, comparte este artículo.